Crónica de la Semana

Categoría: Crónica de la Semana

CAMINOS DE PERFECCIÓN

Decía Sir Arthur Conan Doyle, creador del famoso detective Sherlock Holmes: “Perfecto es quien vive sin enojos y muere sin quejas”. Difícil meta la que propone Sir Arthur, aunque no deja de ser interesante alcanzarla, pues casi nunca lo valioso es fácil. Eliminando el “desasosiego”, que diría José Saramago, tratamos de ser constructivos y de no seguir instalados en la querella permanente, de conseguir centrarnos en lo que queremos y no en lo que no queremos, de atraer más cosas para disfrutarlas y no más males, de responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones sin echar balones fuera, de vivir más armónicos. En resumen, de tener más momentos felices y a la vez añadir al mundo optimismo, esperanza y confianza.

Leer más...CAMINOS DE PERFECCIÓN
Categoría: Crónica de la Semana

...ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...

Ser español es un azar a menudo desfavorable. “Gallegos, vascos, catalanes...antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse”, escribía Antonio Machado. Unamuno decía que “al bloque independentista le pierde la estética, que sólo le preocupa parecer que son coherentes”. "¿España?”, escribía Cernuda. “Un nombre. España ha muerto". Estar dentro duele, frustra. A los portugueses, a los franceses, a italianos o a británicos, la voz es más respetadamente ignorada, pero no atacada. Nadie les desea ningún mal. ¿Qué es preferible, tener un Cervantes o un Quevedo en su historia o pasar a la posteridad por el simple genio de haber inventado el reloj de cuco?

Leer más......ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...

Categoría: Crónica de la Semana

BIENVENIDOS A LA POSTERIDAD

Siempre han existido el Paraíso, los Campos Elíseos, las Islas Afortunadas, los Edenes o los Huertos de las Delicias, desde las afirmaciones de San Agustín y San Isidoro a las visiones más artísticas del Dante o El Bosco, en claves islámicas, cristianas o hebreas, por sólo hablar de nuestra cultura. Pero el tiempo es fugitivo y, con el viejo año, se nos van valores que guiaron nuestras vidas y acabaron en un mundo perdido donde reina el abandono de la historia y la falta de memoria.  A veces, pensamos, las cosas deberían ser como empiezan, ¿a quién le importan las despedidas?. Esperando tempos mejores, acudimos a ese viejo proverbio oriental, repetido como un mantra cada año por estas fechas, anunciando que “nada ocurre que no esté escrito: antes o después, lo que ha de llegar llegará”.  Y lo hará en un año de gran simbolismo, 8, número del infinito: equilibrio, abundancia, armonía, amistad, sabiduría, reflexión, creación y amor.

Leer más...BIENVENIDOS A LA POSTERIDAD
Categoría: Crónica de la Semana

MARCA IBÉRICA, ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO

Dos países hermanos, vecinos distantes muchas veces, pero con un tronco común, poblaciones gemelas, ríos compartidos, peripecias paralelas y con una historia, en ambos casos, jalonada de proezas memorables. Son muchas las formas de relacionar a españoles y portugueses, dos pueblos ibéricos que comparten un territorio y muchos años de historia. No existe, sin embargo, un Marca Ibérica que presente, de forma conjunta, una imagen única y diferenciadora en los mercados exteriores como forma de contribuir para el reforzamiento y posicionamiento en cuanto a productos y servicios de calidad.

Aunque cada día son más fuertes las voces que piden la existencia de una marca común que sea un elemento agregador de una estrategia colectiva de pomoción externa que promueva una reafirmación y valoración de la oferta ibérica a nivel internacional, implicando en un mismo objetvo a los agentes nacionales, públicos y privados, con responsabilidad en la promoción de actividades internacionales de empresas y de comercio exterior. Desde que hace 20 años ambos países ingresaron en la UE, las multinacionales piensan en términos ibéricos. Y los sentimientos corren tanto como el dinero: La abrumadora presencia de empresas españolas (la “invasão”, visible apenas con un paseo por la Avenida de la Liberdade, donde se suceden las marcas españolas) que trabajan en Portugal y más de medio millar de empresas portuguesas que operan en España así lo demuestran. Casi dos millones de portugueses visitan cada año España y el doble de españoles pernoctan en Portugal: las encuestas reflejan un despertar del iberismo a ambos lados de la frontera invisible. Se firman acuerdos de medio ambiente, salud y tecnología, y se da forma a una alianza estratégica ibérica para afrontar la agenda internacional. Decía Voltaire que "los frailes entran sin conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse". Algo parecido pasó durante siglos entre españoles y portugueses, que compartieron la parcela ibérica, pero ignoraron lo que sucedía al otro lado de sus aposentos. ¡Otros tiempos y otras costumbres que no tienen vigencia hoy día, por fortuna!.

Leer más...MARCA IBÉRICA, ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO

Categoría: Crónica de la Semana

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

 Los días se arrastran y los años vuelan”, escribía Irène Némirovsky en 'El ardor de la sangre' en 1942. En ningún momento es tan cierto este proverbio oriental como en la bienvenida a un año nuevo. Y tanto en la serena madurez como en la impaciente juventud, pues, como escribiera don Francisco de Quevedo, “vivir es caminar breve jornada”.

Mientras tanto “carpe diem”, vive la vida y aprovecha la juventud o recupérala en lo que aún puedas, no dejes pasar impávida la fortuna, vive intensamente las sensaciones, retrasa el tiempo envidioso, prolonga el cuerpo y disfruta de los más selectos productos que te ofrece la sociedad de consumo. Vive lo que nadie vive, porque el tiempo se va, y se va, y se va...y ya se ha ido.

Leer más...EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA