Tanto Jesús Tudanca de las Heras como su familia son viticultores, Jesús es propietario del Área Tudanca y copropietario de la bodega del mismo nombre y elaboran buenos vinos siguiendo las pautas de su fundadora Vicenta de las Heras.
Vicenta de las Heras, la matriarca de la familia Tudanca, heredó viñedos de las tías de su padre en la Horra , pueblo burgalés caracterizado por sus buenos vinos. Poco a poco sus hijos vieron las cualidades de esas tierras y durante el tiempo han ido comprando viñedos, hasta llegar a las 36 hectáreas. Hoy la Familia Tudanca elabora en la Horra el sueño de su matriarca, el vino Tudanca y el que recibe su nombre Vicenta Mater. La primera cosecha vio la luz en el 2001, aprovechando que esa añada fue excepcional, el resultado fue el deseado y la familia siguió cuidando la viña hasta obtener el resultado deseado.
La pasión por el vino de esta familia es tan grande que en el 2002 inauguraron un Hotel de cuatro estrellas temático del Vino en Fuentespina (Burgos) rodeado de viñedos. www.tudanca-aranda.com Galardones.
En 2010 el vino top , Tudanca Selección 2006 recibió la medalla de plata en la categoría de vinos de alta expresión en los premios Envero.
Sus vinos
La bodega, Vinos Tudanca, está emplazada en plena zona de la D.O. Ribera del Duero y dispone de dos hoteles en Aranda, además de otros en Miranda del Ebro, Puerto Real y Benavente.
Los de Aranda tienen el valor añadido de estar rodeados por las propias viñas de la bodega, con lo que es toda una inmersión en la Ribera del Duero y también, claro, en el universo Tudanca. En relación con el Área Tudanca, en Aranda, sirven unos bocadillos de jamón ibérico con la típica torta de pan de Aranda, que están para quitarle "er sentio" a cualquiera que pase por allí. Así que ya saben... Y también que entre otros negocios, tienen un obrador donde hacen pastelería y un hojaldre para hostelería que está dando que hablar, por la gran calidad del mismo.
Llama la atención el Tudanca Vendimia Seleccionada 2009, que se elabora con viñas de tempranillo de más de cuarenta años del pago de propiedad familiar La Nava, en la parte burgalesa de la Ribera del Duero. Así se inicia este vino tinto crianza que responde a todas las características que han hecho crecer la valoración de esta D.O. Criado 18 meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio, goza de una compleja nariz, frutal y especiada, con un fondo mineral, siendo en el paladar de gran expresión frutal, amplio y bien estructurado, con buena persistencia. Servido a unos 15-16º C es un excelente aliado de platos contundentes, como asados, cordero al horno o guisos con legumbres. Con larga vida por delante, está ya en buen momento de consumo. PVP aproximado: 17 €.Graduación alcohólica: 13,5º.
Otro de los vinos que aquí elaboran, distinto al anterior aunque igualmente interesante, es el Vicenta Mater, también de 2009, un vino hecho en honor a la madre del bodeguero. Hecho con cepas de más de cuarenta años, se diferencia del otro, sí, en los detalles, pero a la vez mantiene una soberana elegancia en su recorrido por el paladar y en las fases previas y posteriores de la cata.