BMW une música y pintura en una impresionante gala

Por Javier Atance 

El mundo de las Bellas Artes siempre ha sido una familia bien avenida y las relaciones entre ellas han sido excelentes. En esta ocasión profundizaremos un poco la amistad entre la pintura y la música partiendo de la base de que sabemos que han sido muchos los pintores que se han inspirado en obras musicales, como medio de expresión artística, y a su vez algunos músicos han pintado con sonidos lo que algunos cuadros le han sugerido y es que ambas Bellas Artes comparten numerosas similitudes y por tanto vamos a citar algunas de estas íntimas relaciones:

• Los comienzos de la relación entre música e imagen datan de los tiempos de Aristóteles y Pitágoras con sus armonías de color y sonido y sus correspondencias entre olores y colores.

• Rousseau señaló que los sonidos en la música no pueden identificarse solos, separando unos de otros, tal y como sucede con los colores en la pintura y que ambos, en una obra se escuchan y se ven como un todo.

• No es casualidad que tanto la escala natural en música y la escala de colores en pintura se llamen escala cromática y que muchos estudiosos hayan asociado cada nota a un color concreto.

• Los colores de la pintura y las notas musicales comparten algunas características comunes como ser la materia prima para construir ambas artes respectivamente y el brillo es su particularidad a destacar ya que tenemos colores y notas brillantes.

• Hay una facultad o capacidad que poseen algunas personas que consiste en ver ciertos colores cuando escuchan música y de percibir notas musicales al observar determinados colores, se llama sinestesia.

• El ritmo y la armonía son comunes a ambas artes y lo consiguen combinando adecuadamente notas y tiempos en un caso y formas y colores en otro. El pintor construye la forma de sus obras utilizando los principios del ritmo y para las combinaciones de colores utiliza el término armonía.

• La repetición, la imitación o la variación, estrategias de composición fundamentales en la música, están también muy presentes en la pintura, pues la necesidad de repetir como principio de unidad o de introducir cambios expresivos parece ser esencial en el arte.

• El movimiento viene asociado a la música y al baile que es la expresión corporal de esos sonidos, pero también este concepto movimiento puede verse en muchas obras pictóricas como paisajes, donde el viento agita la naturaleza o escenas de baile, como las bailarinas de Degas.

• La línea que marca y define el trazo en la pintura es equiparable a la línea melódica en la música o el concepto de armonía, cuyo significado más profundo entendido como equilibrio, proporciones y correspondencia entre las diferentes cosas de un conjunto que también es común a todas las artes.

• El sonido y el color son vibraciones en distintos campos y que recibimos con distintos sentidos: el oído y la vista

• Ambas artes despiertan en nosotros, (vía auditiva en un caso y visual en otro), emociones similares: tristeza, alegría, pasión, miedo, nostalgia, melancolía…

Hay mucho escrito sobre la influencia de la música en la pintura y la gran relación que existe entre ambas, recordar que son muchos los artistas visuales que han disfrutado del placer de tocar algún instrumento musical como el gran Leonardo Da Vinci que tocaba la lira, Matisse y Kandinsky tocaban el violín…, otros como Debussy consiguieron transformar en música sensaciones visuales o auditivas vividas en la presencia de la naturaleza y pintando paisajes sonoros

Hay creativos innovadores como Kandinsky y Schönberg, el primero pintor y el segundo compositor musical, que han visto esta relación pintura/música buscando los dos a través de la abstracción, nuevas composiciones pictóricas y musicales. “Las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan” afirmaba Kandisnky y llevaba toda la razón, para él, un cuadro debe estar compuesto como una obra musical, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores; considera que un cuadro podía ser la representación visual de una composición musical, y así lo expresa en sus obras escritas. Schönberg quiso fundir las contribuciones de la música y la pintura con los recursos escénicos a través del juego de luz y colores comparado con las alturas tonales.

El proyecto de Henri Lagresille, consiguió traducir obras maestras de la música clásica en cuadros de color, asignando a éstos acordes y movimientos musicales, por ejemplo, transformando una tocata de Bach en un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras.

Otro de los ejemplos más claros de cómo la pintura inspira músicas excepcionales lo tenemos en las pinturas musicales de Modest Mussorsky en sus “Cuadros de una exposición” componiendo armonías con los colores proporcionados por el pintor, asociando de manera genial acordes y sonidos a las sensaciones coloristas e impresionistas del pintor que nos permiten “ver” sus cuadros a través de la música.

BMW GROUP España, que comercializa y distribuye los vehículos BMW del fabricante alemán de automóviles y motos cuya sede central se encuentra en Múnich, viene convocando cada año su Premio BMW de Pintura, este año en su 30 edición con el lema “Compartimos la pasión por el arte”, para buscar nuevos talentos e impulsar el mundo del arte, con un cambio importante en su dinámica de participación, ya que ha sido a través de su página web, lo que le ha permitido cerrar con sus mejores cifras en estos 30 años, con más de 1.000 artistas participantes con 2.300 obras presentadas a concurso.

Los 4 galardonados, se desvelaron por primera vez en la historia de este premio, en la gala presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid el 5 de noviembre, contando con la asistencia de 1.500 invitados, que se completó con un importante concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía que preside S.A.R. la Princesa Irene de Grecia, presente también en el concierto, y cuyo objetivo principal es la realización de proyectos humanitarios y de desarrollo para personas u organizadores que necesitan ayuda, independientemente de su raza, religión, nacionalidad o ideología.

Sobre el escenario, magníficamente preparado y decorado para la ocasión, disfrutamos del programa musical ofrecido por la Orquesta de Cámara Reina Sofía que dirige Massimo Quarta, concertino de la misma, teniendo como solista al joven violonchelista Pablo Ferrández, que interpretaron el Allegro de la Pequeña Serenata a Nocturna de W. A. Mozart, el Concierto para violonchelo en Do Mayor de F. J. Haydn y la Sinfonía nº 29 en Sol Mayor, K.201 de W.A. Mozart.

Los premiados en esta 30 edición 2015 fueron los siguientes:

- Premio BMW de Pintura dotado con 25.000€ para la pintora andaluza Ángeles Agrela por su obra “Retrato nº 51”. - Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 € para el artista andaluz Ignacio Escudillo Pérez de 30 años, por “Construcción de paisaje”. - Premio a la Innovación dotado con 6.000 € a la pintora valenciana Tania Blanco por “Gliphosate”. - Premio BMW al Talento más Joven dotado con 4.000 € a la niña riojana de 9 años Laura Torrubia por “La fiera”.

Estos cuadros ganadores junto a los finalistas, podrán ser disfrutados en la muestra gratuita que estará abierta al público durante el mes de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid.

Los interesados en participar en la próxima edición 2016 encontrarán próximamente las bases en la web http://www.premiodepintura.bmw.es, que será como ha sido esta año, la plataforma a través de la cual se recibirán todas las obras pictóricas y sólo se solicitará el envío físico de las obras preseleccionadas una vez finalizado el plazo de participación, simplificando así el trabajo a los artistas.

Todas las épocas han marcado el camino a los artistas y así, existe música y pintura barroca, música y pintura expresionista, música y pintura romántica, música y pintura moderna, etc., relacionadas con el momento histórico y social en que se crea la obra musical o pictórica. BMW nos permite que seamos nosotros los que marquemos el camino pictórico que estos tiempos exigen y presentarla ante un jurado que sabrá valorarla y premiarla.

Que a muchos pintores les encanta la música lo demuestra la localización, catalogación y análisis de obras con iconografía musical que realizaron un equipo de investigadores formado por musicólogos e historiadores de arte de la Universidad Complutense de Madrid con el Museo del Prado con motivo del Día Internacional de la Música, registrando 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 obras pinturas que configuran el fondo del Prado, es decir el 7’5% de las mismas.

Siempre he pensado que todas las artes, en esta ocasión nos hemos detenido en la pintura y en la música, quieren representar la belleza y todas lo consiguen, eso sí, exponiéndola ante nuestros sentidos de manera diferente, con materiales diferentes y en soportes diferentes.

Gracias a BMW GROUP España y en especial a BMW Autopremier concesionario de la marca en Guadalajara, del que soy cliente, por facilitarme las invitaciones para asistir a esta Gala y a sus dirigentes organizadores por este patrocinio y por seguir impulsando y compartiendo con los amigos de la pintura y la música, el reto apasionante de seguir convocando unos Premios que son una aventura que pone en marcha la creatividad, el deseo de hacer algo nuevo innovador, y constituyen para muchos artistas una motivación más para tener un objetivo en la vida como es dejar plasmadas sus ideas creativas sobre sus lienzos para que sean duraderas en el tiempo y en el recuerdo.

 

 

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