PECAR PARA TRIUNFAR

¿ Se acuerdan de los siete Pecados Capitales? Un gurú enriquecido a base de internet aconsejaba que de virtudes nada, que sólo se consigue el triunfo –y el dinero, que es lo bueno– si se peca a conciencia, llevando hasta el extremo la aplicación de estos siete males para el espíritu y no tanto para el cuerpo. ¿Se puede tocar el éxito, conducir un negocio hasta la cima donde burbujean los nueve o los diez ceros del beneficio, sin incurrir en la mayoría de los siete viejos pecados capitales? ¿Triunfan los pecados en los negocios, en la política, en la vida social? ¿Podría realmente confiarse a Supermán la seguridad del tráfico aéreo o a Roberto Alcázar y Pedrín la transparencia de los grandes negocios de la era de la globalización? (De “Pecados Capitalistas”, ya a la venta a través de una suscripción a GOLDEN).

Es la pregunta de Marc Lewis, un empresario que vendió Web Marketing, una empresa de Internet, por 30 millones de dólares y luego escribió este libro, “Sin to win” (“Pecar para triunfar”), como una receta sorprendente -o no tanto- para triunfar en el mundo de los negocios.

Desde el austero hombre de iglesia, San Gregorio, que redactó la lista de los Siete Pecados Capitales, allá por el siglo VI, pasando por el sociólogo Max Weber –para quien la primer cuna del capitalismo la mecieron los probos y escrupulosos calvinistas, honrados a carta cabal– las cosas eran de otro modo: frente al Orgullo estaba la Humildad, la Generosidad antes que la Avaricia, el Amor frente a la Envidia, el Buen Natural frente a la Ira, la Continencia frente a la Lujuria, el Animo Bien Temperado frente a la Gula y contra Pereza, Diligencia.

Era el deber ser de filósofos y moralistas, la ley sin tacha de la ética. Mr.Lewis proponía una relectura y, al exprimir los siete pecados capitales, destilaba gotas preciosas de sabiduría, por lo menos en lo que toca a conducir una empresa al buen puerto lucrativo.

Algunos críticos le han echado en cara que sus recetas sólo valen a corto plazo, para el pelotazo económico de pilla el dinero y corre. Pero otros le reconocen sinceramente las dotes de un pequeño Maquiavelo moderno, que construye su nueva ciencia sobre la deficiente realidad de las cosas y no sobre los desiderata de la moral.

Entre unos y otros, los más no dejan, al menos, de reconocerle virtudes a su presentación y nueva definición de los siete viejos pecados:

1. El Orgullo. El hombre de éxito debe no sólo desarrollar todo su potencial humano y sus recursos sociales. Debe convencerse también de que es el mejor en su ramo. Y, "si te condideras el mejor, dilo"; pero, "si no lo eres, también dilo." Esto se llama autoestima. La humildad no vende.

2. La Envidia. Una de las más poderosas herramientas de la voluntad y del estímulo personal. Los campeones del deporte o de la política se graban el lacerante éxito ajeno a fuego en la memoria. ¿Por qué no los empresarios?

3. La Gula. ¿Disfrutas de la vida o estás a dieta? Mr. Lewis propone desayunar hasta hartarse de información, devorar en el almuerzo las especulaciones más rentables y cenar toda clase de oportunidades. "No te puedes saciar de conocimiento."

4. La Lujuria. La lujuria y la concupiscencia enseñan a asumir los desafios y los retos, superando todo miedo y reparo, a vivir la vida a tope, sin retroceder ante los riesgos tentadores. A veces se gana y a veces se pierde, pero el fracaso da experiencia y aplomo, y estimula a encarar otras situaciones desde estrategias más oportunas. Y el ciclo se repite, hasta que se gana.

5. La Ira. La ira, la rabia y el enojo ayudan a sentirse mejor. Pero la ira no debe ser negativa. Es una herramienta de aprendizaje y magnífica, en ocasiones, para salvar un obstáculo o una situación enrevesada, como cuando Alejandro Magno cortó con un tajo de su espada el nudo gordiano. Es una dosis concentrada de pasión; y la pasión también se puede utilizar para poner un día al alfil, a la torre, al caballo o al rey en su sitio.

6. La Avaricia. Desbroza el terreno alrededor de tu deseo y quítale los frenos y los límites. Codicia los negocios del vecino, lanza una Opa. Esto se llama competencia y es uno de los motores más potentes del capitalismo.

7. La Pereza. A veces, no hacer nada es la mejor forma de acción. En dosis menor: encuentra una forma más fácil de hacer las cosas. Economía de esfuerzo, sabia relajación. No es ser perezoso, sino hacer las cosas cuando el momento está maduro –oportunidad– con una elegancia aparentemente ociosa.

Si no se está convencido, cambiar de perspectiva y hacerse la pregunta: ¿se puede triunfar mejor con las siete virtudes: Humildad, Generosidad, Amor, Amabilidad, Ecuanimidad, Templanza y Diligencia? ¿No sobrarían, al menos, más de la mitad? Parecen preguntas de Mefistófeles, el sabio diablo, al ingenuo Fausto de Göethe, pero ¿quién puede negar que el diablo sabe mucho?

Aunque Mr. Lewis, el autor de “Pecar para triunfar”, no dice que los ganadores en nuestra sociedad sean todos un grupo de golfos, hipócritas y ladrones. No dice tanto. Dice que el empresario con deseos de triunfar puede muy bien "aprender a aplicar los siete pecados capitales" de forma muy productiva para conseguir el éxito, para el logro de sus fines. Que los siete pecados capitales, en la dosis acertada, son "acompañantes necesarios del triunfo en el mundo de los negocios" y prácticas, por otra parte, muy antiguas y constrastadas.

En este terreno –aunque sean fatales para el progreso espiritual, según dice San Gregorio– tienen su eficacia. Bien es verdad queen la película de David Fincher, “Seven” (7 Pecados capitales: 7 formas de matar), que interpretaban Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow, el asesino hacía morir a cada una de sus víctimas en la consumación de cada uno de estos siete pecados. Como hace Dante en “La Divina Comedia”.

La virtud –quién lo duda– es más segura. Pero Marc Lewis no quería escribir en este momento de su vida un tratadito de moral; está claro.

ÍNDICE DEL LIBRO “PECADOS CAPITALISTAS”

Introducción: Viejos y nuevos pecados capitales y capitalistas. Pecados, faltas y delitos.

Pecados tradicionales

1.- Soberbia- Humildad: arribistas sociales: Honor, orgullo, vanaglorias.

2.- Avaricia- Generosidad: usura.

3.- Envidia-Caridad: arrogancia, odio, honradez, venganza, rancor.

4.- Ira-Paciencia: acoso, insult.

5.- Lujuria-Castidad: acoso, delitos de género, infidelidad, prostitución, pederastia.

6.- Gula-Templanza: pecados alimentarios, adulteración y manipulación de alimentos, anorexia.

7.- Pereza-Diligencia: cobardía, desmemoria, pecados laborales, hipocresía, doble lenguaje, laborales, especulación. Pecados Modernos

8.- Políticos y administrativos: Poder, ideológicos, abuso administrativo, prepotencia, mamandurrias políticas, despilfarro administrativo, corrupción generalizada, compadreo, aforados…

9.- Finanzas y financieros: fiscales, opacidad financiera, delación tributaria, donaciones, etafa, chantajes, fraudes contables, traders, letra chica preferentes, quebrantos financieros, dinero negro…

10.- Empresas: tráfico de influencias, información privilegiada, coechos, blindajes, cultura del pelotazo, sobresueldos, subvenciones, todogratis, espionajes, competencia desleal e ifracción de marca, patrimoniales, condonaciones, conflicto de intereses, privatizaciones, puertas giratorias, intrusismo, clientelismo…

11.- Religiosos: ateismo y agnogticismo, nuevo paganismo, nuevo paganismo.

12.- Culturales: picaresca (nepotismo, amiguismo, , censuras, desmentidos, cotilleo, arte, información privilegiada, publicidad engañosa…

13.- Informáticos: guerra digital, eufemismos.

14.- Genética: experimentos científicos, manipulación genética, tráfico humano, biotecnología…

15.- Ecológicos: emisiones, agricultura ecológica, ambientales, nuclear.

16.- Drogas y estupefacientes: Consumo y tráfico de drogas.

17.- Responsabilidad Social y Buen Gobierno. Transparencia.

18.- Convivencia: lenguaje, prejuicios, insultos, urbanidad, descalificación, desacreditación, infamia, intoilerancia, modales, venganza.

19.- Sociales: desigualdad social, injusticia, pobreza, discriminación, refugiados.

20.- Ideológicos: ética, insumisión, lealtad, indultos, amistades peligrosas, traición, subvenciones, xenofobia, racismo, pureza de sangre, pluralismo, patriotismo, disidencias, desobediencia civil, demagocia, autodeterminación…

21.- Nuevos pecados del sexton mandamiento.

22.- Pasiones.

23.- Nuevas y viejas virtudes.

24.- Nuevos y viejos vicios.

25.- Sentimientos y pasiones: altruismo, solidaridad, generosidad,

Apéndice: Vocabulario conceptual y terminológico.

организации и предприятия предприятия ярославля.