Nuevo LASER Dermatológico: Profundidad de campo

Una nueva técnica para tratar patologías profundas relacionadas con la piel hasta ahora abocadas al quirófano, va a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a posibilitar tratamientos no invasivos y ambulatorios.

Después de años de estudio e investigación, se acaba de presentar la técnica que, gracias a un nuevo Láser para terapia fotodinámica y a un fármaco fotosensibilizante, ocasiona la necrosis de las células tumorales. Hasta ahora las lámparas LED en la terapia fotodinámica (PDT) producen escasa penetración de los medicamentos tópicos a través de la piel. Este nuevo láser, con gran capacidad de penetración, permite llevar la anergia hasta el interior de las lesiones dermatológicas pre-cancerosas y cancerosas de forma segura y eficaz.

Los logros de esta nueva línea de abordaje terapéutico se han dado conocer por un equipo de dermatólogos que ha llevado a cabo un trabajo de investigación con un grupo de pacientes aquejados de lesiones dermatológicas benignas y pre-cancerosas.

Tras casi seis años de experiencia con este tratamiento, el departamento de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de León, liderado por el doctor Rodríguez Prieto, no ha registrado ninguna complicación ni efecto secundario derivado de la técnica en la serie de 20 pacientes con carcinoma basocelular y 27 con hidrosadenitis supurativo (trabajo publicado en la Revista Británica de Dermatología y el Diario de la Academia Americana de Dermatológica).

La capacidad de regulación del nuevo láser Multidiode PDT 630™ Derma de Intermedic, permite que pueda trabajar tanto de forma tópica como intralesional (en patologías inflamatorias y tumorales), tratando lesiones de gran tamaño y grosor de forma segura, efectivamente y mínimamente invasiva.

El daño solar en aumento

-La sobreexposición al sol y otros factores está aumentando el riesgo de sufrir lesiones graves en la piel. El carcinoma basocelular es el tumor no melanocítico más frecuente de la piel. La incidencia en los últimos 20 años ha llegado a duplicar o incluso triplicar su número según zonas. La doctora Suárez Valladares, dermatóloga puntualiza algunas de sus características:

-La lesión suele aparecer en zonas foto-expuestas (sobre todo la cara) y va aumentando lentamente de tamaño; habitualmente es asintomática o con ligero prurito; con frecuencia se ulcera y se cubre de una costra. Los pacientes jóvenes y con un buen nivel sociocultural consultan antes; las personas mayores no le dan importancia, lo consideran algo de la edad.

-La nueva terapia fotodinámica intralesional es una alternativa eficaz para el tratamiento del carcinoma basocelular (maligno) con unas tasas de curación del 95 %, similar a lo obtenido con cirugía. El tratamiento es alternativo, independientemente de la profundidad del carcinoma, en pacientes pluripatológicos o con alto riesgo quirúrgico, porque permite evitar cirugías complicadas.

Paso a paso

Esta nueva estrategia terapéutica perfecciona la conocida Terapia Fotodinámica un método que, desde finales del siglo pasado, es la herramienta ideal en el tratamiento de lesiones cutáneas benignas y cancerosas. El proceso en este nuevo tratamiento con Láser de luz, consiste en:

1) se inyecta en la zona a tratar una sustancia fotosensibilizante que garantiza la estabilidad del principio activo. Hasta ahora la aplicación de este producto era tópica y no podía penetrar lo suficiente.

2) Según el tamaño de la lesión, transcurridas de una a tres horas, se produce la absorción de la sustancia y, a continuación, se somete al paciente a la radiación con láser Multidiode PDT 630 ™. Con estos dos pasos se consigue administrar el sensibilizante y la luz láser a la profundidad necesaria.

PUNTOS FUERTES

- Afecta o destruye de forma precisa y selectiva el tejido patológico, preservando el sano. Permite tratar con mínima invasión -con anestesia local y sin ingreso-, varias patologías con magníficos resultados (carcinomas basocelulares de difícil tratamiento con técnicas convencionales; cicatrices queloideas, hidrosadenitis supurativa).  

- Acorta el tiempo de preoperatorio, convalecencia y recuperación. No es necesario tratamiento con antibióticos ni analgésico posterior. Si fuera necesario repetir la técnica, no existe riesgo alguno para la salud del paciente.

организации и предприятия предприятия ярославля.