¡FELIZ CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2018!

Guía para ayudar a los hijos a disfrutar del concierto desde la pantalla del televisor. Por Javier Atance

Todos los ojos del mundo musical están puestos, el 1 de enero de cada año, en la  Orquesta Filarmónica de Viena y en la Sala Dorada del Musikverein, para contemplar el concierto más importante del año y del que disfrutarán más de 90 países de los cinco continentes. Asistir a este gran espectáculo siempre es fantástico y todos, pequeños, jóvenes y mayores, esperan ese día con ilusión, pero para sacarle el mayor aprovechamiento, os invitamos a que aprendáis a esperarlo con ilusión, con preparación y con conocimiento de lo que  vais a ver y oír, o mejor de lo que vais  a  escuchar y mirar.

Es muy difícil asistir a este concierto en directo, por las pocas entradas existentes, el precio de las mismas y lo que supone desplazarse a Viena en Navidad. Pero está al alcance de todos ver el concierto en familia frente al televisor y disfrutarlo todos juntos. Tres son los tipos de actividades que debemos realizar: previas al concierto, durante el concierto y después del concierto. Pero vamos por partes y ampliaremos en detalle cada una de ellas:

ACTIVIDADES PREVIAS AL CONCIERTO

1.- Algunos días antes, entrar en Google y conocer la historia del Concierto de Año Nuevo, su importancia y lo que representa.

2.- Profundizar en la historia de la sala donde se va a realizar el concierto, en este caso  la Musikverein, conocida como Sala Dorada, que es una de las más bonitas del mundo y con mejor acústica.

3.- Aprender cosas respecto a la orquesta que va a dar el concierto: La Filarmónica de Viena, una de las más prestigiosas del mundo, que en este año 2017 ha cumplido 175 años de historia.  Cada año un director invitado dirige el concierto, siempre es un nombre de prestigio y categoría mundial.

4.- Profundizamos en la trayectoria del director elegido para este año 2018, es el italiano Riccardo Muti que dirigirá el concierto por quinta vez en su carrera.

5.- Respecto al repertorio, el programa del Concierto de Año Nuevo no está formado por largas sinfonías sino por piezas breves amenas y ligeras que representan la alegre música vienesa de la familia Strauss y sus contemporáneos, en forma de valses, polcas, galops y fragmentos de opereta… Vamos a interesarnos  por ese  tipo de músicas en concreto y busquemos en enciclopedias, libros de música, revistas... toda la información que podamos.

6.- Escuchemos música del estilo que vamos a encontrar en el concierto, incluso si conocemos ya el programa, (siempre está en internet mucho antes de la fecha del mismo), podemos  hacer una audición previa de los temas de este año que tengamos grabados en casa, o sacarlas prestadas de la fonoteca municipal más próxima, o bajarlas a través de Spotify.

Este enlace puede ayudar a ampliar información y os servirá además para repasar en inglés cosas del concierto, con tus hijos:  www.wienerphilharmoniker.at

DURANTE EL CONCIERTO

1.- Puntualmente, antes de las 11’15 horas en las que comienza la primera parte del concierto, nos acomodamos frente al televisor y comentamos en familia aspectos  y curiosidades de lo que vamos a escuchar, creando un buen clima previo al concierto.

2.- Nos hacemos con un programa del mismo, (lo bajamos de internet y lo imprimimos), siempre ayuda a recordar lo que estamos escuchando, lo que viene a continuación y va a permitirnos tomar notas sobre cada pieza concreta.

3.- Además de escuchar con atención, vivamos el concierto y contemplemos al público asistente y cómo va vestido. Fijémonos cómo las personas que asisten a este tipo de espectáculos son educadas, elegantes, correctas, de modales apropiados en cada momento; después, podremos observar también en qué momentos guardan silencio, cuándo aplauden, cuál es su actitud mientras escuchan....

4.-  Comprobemos la disposición de los músicos en el escenario, la distribución de la orquesta, la situación de la cuerda, el viento y la percusión, los movimientos del director,  ¿hay solistas?, ¿intervienen coros?, ¿cómo van vestidos los músicos?....

5.- Según vamos escuchando los temas pensemos: ¿A qué género musical o tipo de música pertenecen las obras? ¿Apreciamos las distintas piezas por sus características? ¿Qué nos han parecido los bailarines? ¿Apreciamos y discriminamos todos los timbres vocales, (si ha actuado el coro) e instrumentales? ¿Notamos en el calor o frialdad de los aplausos del público si han gustado cada una de las interpretaciones? ¿Hemos apreciado algún fallo?

6.- El concierto tiene dos partes separadas por un descanso de 25 minutos, que no nos debemos perder, porque emiten un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de alocuciones habladas al estar pensado para su emisión en muchos países y suele ser precioso y con una música excelente. Os lo recomiendo.

7.- Para mantenernos atentos y dejar constancia de lo que nos ha parecido cada pieza, vamos a calificar de 1 a 10 en nuestro programa de mano, como si de una evaluación se tratase, cada uno de los temas o piezas escuchadas.

DESPUÉS DEL CONCIERTO

1.- Comentamos con el resto de la familia lo que hemos sentido, nuestras impresiones personales, las experiencias vividas… ¿Ha valido la pena asistir? ¿Qué temas nos han gustado más y por qué? ¿Cuáles menos? Razonemos las respuestas.

2.- Al finalizar el concierto, llegaron las propinas, ¿qué nos han parecido? Como no vienen en el programa: ¿Conocemos el nombre de las que nos han regalado en este concierto? ¿Qué pensamos de los aplausos de acompañamiento del público en la Marcha final que cierra el concierto?

3.- Redactemos un breve comentario sobre el concierto.

4.- La prensa, radio y TV locales, también en internet los periódicos digitales, recogerán  la crónica y la crítica del mismo; procuremos leerlas y escucharlas y si nos es posible en varios medios diferentes  y luego  observemos: ¿Coinciden todos en su opinión? Comparemos lo que dicen los críticos  con nuestra propia opinión personal y reflexionemos sobre ello y así nos iremos convirtiendo en grandes aficionados a la buena música y a los conciertos serios y de calidad unque  sean tan frescos, creativos y espontáneos como el Concierto de Año Nuevo. 

организации и предприятия предприятия ярославля.