José Tadeu da Costa Soares, Embajador de Portugal en España


"José Tadeu da Costa Soares, Embajador de Portugal en España."

“España y Portugal saldrán fortalecidos de la crisis”

Buen conocedor de nuestra historia común y admirador profundo de nuestra cultura y costumbres, el nuevo embajador de Portugal en España aporta a las relaciones ibéricas una larga experiencia conseguida a fuerza de recorrer muchas Embajadas y Delegaciones Diplomáticas por todo el mundo. El pasado mes de octubre, José Tadeu da Costa Soares presentó, junto con una docena larga de colegas de todo el mundo, sus Cartas Credenciales al Rey Don Juan Carlos en un acto con menos pompa y ceremonia que de costumbre, y más breve de lo normal, debido a sus compromisos de salud.

 GoldenSpain: ¿Le dijo algo especial el Rey?

El Rey es muy simpático cuando habla conmigo y con los portugueses. Siempre nos habla en portugués. La ceremonia fue muy sencilla y no había nada especial que decir en esta ocasión.

 GoldenSpain: Ustedes, los portugueses, tienen una cierta leyenda de buenos diplomáticos: Durão Barroso, António Guterres, Jorge Sampaio...

Los españoles también, y más que los portugueses debido a su mayor dimensión. Lo distintivo de los portugueses es que poseen una capacidad muy grande de adaptación y de prestar atención a puntos de vista distintos. Hemos tratado con civilizaciones muy desarrolladas: China, India, Japón...A través de los 500 años que hemos estado en Asia nos ha dado una formación de flexibilidad para las relaciones con los otros pueblos. Yo creo que el secreto consiste en dar y recibir, e integrarse lo más posible con la cultura y civilización de cada lugar.

 GoldenSpain: ¿España le da otra perspectiva distinta a su oficio de embajador?

Claro, claro. En primer lugar, por nuestra relación comercial: España es el principal parceiro económico de Portugal; después, porque me sorprende lo mal que nos conocemos.

 Goldenspain: Han sido muchos siglos de “costas voltadas”, viviendo de espaldas

Pues pudiéramos decir que ocho siglos, desde 1143, cuando el Reino de León reconoce la independencia de Portugal con el Rey Don Alfonso I. Pero casi siempre fueron conflictos dinásticos entre los reyes y no entre los pueblos, que han estado siempre mucho más cerca en sus valores, comportamientos y actitudes. La historia no contempla, a veces, la letra pequeña de los pueblos, sino los titulares de las grandes batallas y la alta política. Nos conocemos poco y somos en muchos aspectos muy diferentes por razones geográficas y culturales, pero ibéricos al fin y al cabo.

 Goldenspain: ¿La Embajada de España es una recompensa o una jubilación para un diplomático de tan larga carrera como usted?

Una jubilación para nada, pues no sabe el trabajo que tengo aquí. ¿Una recompensa? Yo soy mayor, tengo 42 años de diplomacia, y la experiencia es la que marca a veces el destino.

 Goldenspain: Portugal fue siempre un país de porvenires. Fue el primero en inventar la globalización.

Sí, en un momento de su historia existía un consciente o inconsciente de un objetivo común. Como le decía antes, los portugueses se han integrado siempre en los países a los que han llegado.

 Goldenspain: ¿Ha perdido significado y poder la diplomacia en tiempos globalizados?

No lo creo. La información que los diplomáticos daban antiguamente sí ha perdido mucho sentido, pues el periódico lo da más rápido. Pero los comentarios y la interpretación siguen siendo muy personales.

 GoldenSpain: Sin embargo, el poder de decisión está en Bruselas. Cavaco y Rajoy no dejan de ser meros “alcaldes” honorarios de Lisboa y Madrid.

Yo no lo veo así. Estamos en Europa porque nos interesa, nadie nos raptó o nos obligó. Allí podrán impartir directrices generales, pero la política de cada país se sigue haciendo en casa.

 GoldenSpain: ¿No será esa Europa la que nos saque al final de la crisis?

No, la solución a las crisis vienen de los propios pueblos que están en crisis. Es un sacrificio que tenemos que hacer porque cometimos errores o no nos supimos adaptar a los nuevos tiempos. No podemos seguir viviendo como cuando teníamos 20 años. Portugal tiene la cuarta reserva de oro de Europa, aunque ahora tengamos un problema de tesorería y de productividad económica. Estamos ejecutando un programa de cambios y reformas que debe llevarnos a la internacionalización de nuestras empresas. Nuestro principal objetivo es recuperar la credibilidad y competitividad. Lo importante es que nos unen objetivos comunes: el enorme potencial de negocio y las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambos países de cara a Iberoamérica. Estoy convencido de que ambos saldrán fortalecidos de la crisis económica.

 GoldenSpain: Crisis económica, pero también crisis de decadencia y de valores.

¿O de crecimiento? Desde los tiempos de los romanos, seguimos encontrando soluciones aunque con muchos errores políticos y económicas. En una crisis como la actual hay que reinventarse pero también hay que dar a los ciudadanos una visión de futuro sobre el país que queremos reconstruir. Si se te para el coche en la autopista te preocupas de llamar a un mecánico, pero también de saber cómo vas a llegar a tu destino. Está surgiendo una sociedad nueva y hay que afrontarla con nuevas armas.

 GoldenSpain: ¿No cree que un frente común de los países del Mediterráneo nos habría ayudado a competir más eficazmente frente a los “bárbaros del Norte”?

Los países del Mediterráneo son muy distintos entre sí y, por otra parte, Portugal mira más al Atlántico que al Mediterráneo. Es muy difícil llegar a la política o la economía desde unos presupuestos geográficos. Es verdad que deberíamos dejar claro ante Bruselas que no somos islas desiertas.

 GoldenSpain: Tiempo de complementariedades. ¿Porque España y Portugal tiene un mercado único eléctrico y no más?

Porque es técnicamente muy difícil. Hay grandes compañías y hay muchos intereses que tienen que ser respetados.

 GoldenSpain: Bueno, ahora los portugueses sienten fascinación por lo español, y los españoles son más conscientes de la cercanía de Portugal.

La primera cosa a tener en cuenta es que las comunicaciones nos facilitan hoy el conocimiento mutuo, y cuanto más nos conozcamos, mejor conoceremos las diferencias. Admiro el “optimismo” de los españoles, aunque hayan mirado a veces a sus vecinos, nosotros, por encima del hombro.

 GoldenSpain: La península ibérica es como una piel de toro extendida tras su muerte. ¿Qué parte le correspondería a Portugal?.

Como sabe, nosotros no matamos al toro. Ahí está la gran diferencia.

 GoldenSpain: España es muy intensa y los españoles quieren ser a veces franceses o italianos. ¿Qué quieren ser los portugueses?.

Los españoles tienen la alegría y entusiasmo de vivir, la capacidad de pasar por delante de las cosas malas, y eso lo admiramos muchísimo. Los portugueses son mucho más introvertidos, más tranquilos. Es verdad que el español siempre miró al portugués como hacían los franceses con los españoles. Es una actitud corregible hoy en día, porque las comunicaciones han mejorado muchísimo y por los avances de las nuevas tecnologías.

 GoldenSpain: ¿Como ve la colonia portuguesa en España y, en especial, en Madrid?

Hay unos 30.000 portugueses en España; no son muchos, pero sustantivamente más que antes. Yo diría que, en general, muy bien. Existen muchos estratos de portugueses y muchas empresas portuguesas en España con muchos directivos y profesionales que trabajan en España integrados totalmente en la sociedad española. Por otra parte, hay un colectivo flotante que va y viene, gracias a la facilidad de las comunicaciones, y una clase rural, especialmente en Galicia y Extremadura, que trabaja uno al lado del otro casi sin distinción.

 GoldenSpain: Pero Lisboa está cediendo a Madrid la representación de muchas empresas multinacionales.

Es una cuestión técnica de administración de las multinacionales, que tienen que escoger una estrategia comercial donde haya más gente y facilidad.

 GoldenSpain: Últimamente su país intenta vender modernidad frente a una imagen atrasada y de pobreza tradicional.

Portugal ha cambiado mucho respecto a esos estereotipos: mujeres vestidas de negro, el fado, la tristeza...Incluso los hijos de unos mismos padres son diferentes. En España la gente es más positiva y optimista al afrontar las adversidades; los portugueses, por el contrario, son mucho más introvertidos. Somos dos pueblos en una misma península, pero con personalidades muy diferentes. Es otro carácter. Mire usted, yo tengo una tarjeta bancaria con la que puedo hacer más cosas que en cualquier otra parte del mundo: pago impuestos, saco dinero, compro billetes para el teatro; tenemos un sistema que me permite no tener que parar en los peajes... En ningún otro país he visto un sistema tan avanzado y sin costes. Es una muestra de ese Portugal moderno y tecnificado.

 GoldenSpain: Como país atlántico, ¿no cree que no hemos sabido rentabilizar la hermandad iberoamericana?

No sé ustedes, con Brasil no pasa. Antes se decía que Brasil era una visión tropical de Portugal: todo lo que Portugal tiene de bueno, Brasil lo tiene mejor; y lo que tiene de malo, Brasil lo tiene peor. Las relaciones son muy intensas, a pesar de que seamos dos países muy distintos. 

 GoldenSpain: Estamos a menos de una hora de avión de Portugal. ¿Qué echa de menos?

El mar. El mar nos hace más humilde, porque es mucho más grande que nosotros. Aprendemos a ir con él, pero no a controlarlo

INTENSA CARRERA

El Embajador José Tadeu da Costa Soares nació en Oporto y es licenciado en Derecho. En su carrera, destacan los siguientes destinos y nombramientos: Misión Permanente en las Naciones Unidas (año 1974), Embajada de Berlín (1978), Embajada de Tokio (año 1981), Consul General en París (en 1990), Secretario Ejecutivo en la Conferencia de Paz para Yugoslavia durante la Presidencia Portuguesa de la UE en 1992, Ministro Plenipotenciario en 1993, Embajada de Bangkok, Embajador no residente de Singapur, Vietnam, Camboya, Malasia, Myanmar y Laos, Director General de Asuntos Comunitarios en 2002, Secretario General Adjunto de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Embajador en Pekín y Embajador en Madrid. de Portugal, Brasil, Grecia, Japón, Tailandia y Venezuela

организации и предприятия предприятия ярославля.