MARQUÉS DE VARGAS, PRESTIGIO Y PASIÓN POR EL VINO

BODEGAS Y VIÑEDOS DEL MARQUÉS DE VARGAS se ha convertido en un sólido proyecto familiar asentado en tres denominaciones de origen de gran prestigio: en Rioja con la Bodega Marqués de Vargas, en Ribera del Duero con la Bodega Conde de San Cristóbal y en Rías Baixas con la Bodega Pazo de San Mauro. Sinónimo de elegancia y contemporaneidad, la premisa del grupo es la búsqueda de la calidad que consigue a través de la innovación, el desarrollo y la producción de ediciones limitadas de vinos de alta gama. La distribuidora VARMA celebra este año el 75 aniversario.

LOS VINOS

Pazo de San Mauro 2016

El Pazo de San Mauro fue construido en 1591, siendo una de las bodegas europeas con más historia. Situado en el Condado de Tea, cuenta con viñedo propio, formando un anfiteatro natural que desciende hasta la orilla del río Miño. Un entorno idílico, lleno de leyendas y misterio, donde madura lentamente la uva Albariño con la que se elabora este vino intenso y aromático.

Sanamaro 2015

Este vino excepcional se elabora únicamente los años de plenitud en los que la uva alcanza una extraordinaria maduración. La vendimia se realiza a mano, la ead de las cepas es de 42 años y se macera en frío sobre lías, a través de un minucioso proceso de batonnage durante varios meses para extraer la máxima intensidad de aromas y los toques minerales del terroir.

Conde de San Cristóbal 2014

La bodega se encuentra en el histórico viñedo Pago de Valdestremero en la denominada milla de oro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Conde de San Cristóbal es un vino elaborado exclusivamente con uvas procedentes de su propio viñedo, conjugando uvas de cepas de 12 a 27 años.

Marqués de Vargas Reserva 2012

Este vino que pertenece a la bodega Marqués de Vargas, ubicada en el corazón de la Rioja Alta, es elaborado bajo el concepto de château. La añada 2012, es la primera en la que ha estado presente el nuevo equipo enológico formado por Ana Barrón y Xavier Ausás, en su coupage participan distintas variedades tintas tradicionales de Rioja (Tempranillo 85%, Mazuelo 10% y Garnacha 5%).

Conde de San Cristóbal Flamingo Rosé

Ha nacido un vino estrella: fresco, audaz, con imagen contemporánea y personalidad arrolladora: Conde San Cristóbal Flamingo Rosé. Inspirado en el primer Conde de San Cristóbal, un adelantado a su época, elegante rosado, Flamingo Rosé es el primer rosado de la prestigiosa bodega de Ribera del Duero Conde de San Cristóbal. El experto enólogo Jorge Peique y la asesora Valerie Lavigne, especialista en vinos Côtes de Provence, han elaborado un vino con las cualidades de los rosados de la Provenza que refleja la elegancia y audacia del primer Conde de San Cristóbal.

75 años de VARMA

A golpe de pruebas, errores y aciertos Varma ha ido sorteando el tiempo hasta llegar a los 75 años de existencia. Tiene 250 empleados, factura 170 millones a través de la venta de 32 marcas. La semilla del grupo la plantó Hilario de la Mata, padre del actual presidente, que en 1942 empezó a vender en Madrid los vinos de Rioja Franco-Española, bodega que llegó a dirigir. Su hijo y ahora primer ejecutivo se incorporó en 1972 con el convencimiento de que llevar una empresa familiar con éxito necesita de un líder que supiese equilibrar los poderes.

Con él, cuatro de sus cinco hermanos desarrollaron la firma que cuenta con marcas propias como Ron Barceló; vinos en Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas (Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal y Pazo San Mauro), además de la licencia para vender un largo catálogo de bebidas espirituosas, desde whiskys (Jack Daniel’s o Glenfiddich) a Cointreau, vodka Stolichnaya o licores como Tía María o Disaronno. También tienen una división de champañas (Bollinger), marcas de té (Tetley), galletas (Loakers y Campbells), mermeladas (Mackays) e incluso colonias (Old Spice) en su línea de cuidado personal.

Varma espera terminar 2017 (su año fiscal termina el 30 de junio) con un crecimiento de ventas de entre el 4% y el 6% y está en pleno proceso de traspaso de poderes. “Estamos trasladando las riendas del negocio a la tercera generación”, cuenta De la Mata, que admite que no hace otra cosa que aplicar el modelo de otros grupos familiares. Él mismo tuvo que hacer algo parecido. En los años setenta hizo las maletas para instalarse en Nueva York y entrar a trabajar en Seagrams. “Era una época en la que en España no había ordenadores y allí empezaban a ser frecuentes. Aquello me abrió los ojos”. Volvió a España con la cabeza llena de ideas y en 1976, junto a su hermano José Manuel, tuvo que tomar las riendas de la distribuidora tras la muerte repentina de su padre.

Varma fue creciendo en la distribución hasta que, en 2000, se aventuraron a comprar Ron Barceló en República Dominicana. Ron Barceló, del que venden 900.000 cajas de seis botellas al año, les dio la palanca para internacionalizar el resto de la compañía. “Invertimos fuera de España, estamos en 50 mercados y ahora intentamos consolidar lo que tenemos. Nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificios”. En Asia han desembarcado en Corea del Sur y China. “Poco a poco. En Australia estamos haciendo nuestros pinitos”.

Hasta ahora Varma no había tenido una gran competencia en España, pero las cosas comienzan a cambiar. “El comercio electrónico es otro desafío. Nos puede afectar en alguna medida, estamos estudiándolo y, sinceramente, todavía no tenemos una respuesta. No va a hacernos desa­parecer del mercado, pero lo tenemos que tener en cuenta”, cree De la Mata. También sabe que es necesario trabajar en la profesionalización. Ha fichado a Carlos Peralta, procedente de Osborne, como director general. Han nombrado tres consejeros independientes. Haber cumplido los 75 te motiva a llegar a los 100 años. No sé si lo veré, pero yo ya he cumplido”.

организации и предприятия предприятия ярославля.